viernes, 15 de abril de 2016

Por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba (Ángel B. Gómez Puerto,octubre 2015, Paralelo 36 Andalucía)


Por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba




¿Por qué la sierra cordobesa no está declarada Parque Natural ?, ¿te lo habías preguntado alguna vez?, mucha de gente de Córdoba sí y no encontramos respuestas, sobre todo porque nuestra sierra, con extraordinarios valores ecológicos, se quedó como una isla no protegida jurídicamente, un especie de “eslabón perdido” en la protección jurídica global de todo un corredor ecológico homogéneo, que se inicia en la provincia de Huelva y termina en la provincia de Jaén, recorriendo el norte de Andalucía.

Sí están protegidos, con la figura de Parque Natural, conforme a la Ley 2/1989, del Parlamento de Andalucía por el que se aprueba el inventario de espacios protegidos de Andalucía,  los Parques Naturales de “Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), “Sierra Norte” (Sevilla), Sierra de Hornachuelos” (Córdoba), “Sierra de Cardeña y Montoro” (Córdoba) y “Sierra de Andújar” (Jaén), como se ilustra en el mapa insertado en esta tribuna de opinión.

Como se puede comprobar, la protección jurídica de los valores ambientales se interrumpe precisamente en el término municipal de Córdoba, de manera incomprensible,  pues no hay razones, dado que los bienes comunes y valores ecológicos a proteger son similares al resto de ese espacio homogéneo que recorre el norte del Valle del Guadalquivir.

En el artículo séptimo de la mencionada Ley 2/1989 del Parlamento de Andalucía (modificada en varias ocasiones) se declaran parques naturales una serie de espacios inventariados, entre los que se encuentran los mencionados, estando ausente la protección de la sierra cordobesa.
Pero esto no cierra las puertas, pues, el artículo octavo establece que “Lo dispuesto en el artículo anterior no restringe la competencia del Consejo de Gobierno para declarar en un futuro, a propuesta de la Agencia de Medio Ambiente, oído el Ayuntamiento correspondiente, con su consiguiente incorporación al Inventario, nuevos parques naturales, dando preferencia a los espacios recogidos en los Planes Especiales de Protección del Medio Físico y Catálogos Provinciales refundidos tras los preceptivos períodos de exposición e información pública, así como para modificar los ya inventariados”, por tanto, la opción es perfectamente posible desde el punto de vista jurídico y político.

Con un nuevo  Parlamento en Andalucía constituido la pasada primavera, creo que es el momento político de volver a poner en valor esta antigua reivindicación, como ya al final del pasado siglo el movimiento ecologista planteó y algunos ciudadanos e investigadores universitarios publicamos en artículos de opinión en el último lustro del siglo XX. No hay razón alguna para seguir manteniendo fuera de la red espacios naturales protegidos a la sierra morena cordobesa,  con la consiguiente redacción y aprobación de un Plan Rector de Usos y Gestión, como es preceptivo, que habría que abordarlo de la manera más participativa y que su Junta Rectora cuente con la representación más diversa.

Es momento de su protección jurídica y de su puesta en valor como espacio para la educación en valores medioambientales y del bien común. Es momento de que los grupos parlamentarios lo planteen, es momento de que lo exijamos los ciudadanos, para que quede completo ese valioso corredor ecológico, para que Córdoba deje de ser una isla sin protección medioambiental. Es el momento del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba.

 Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario